Dolor Pélvico Crónico Clínica Baeza

Dolor pélvico crónico.

Hace referencia al dolor que muchas personas sufren en la zona de su cuerpo que abarca la pelvis y el periné. Este dolor puede tener diferentes localizaciones (vulvar, vaginal profundo, pubis, sacroilíaco, etc.) y puede variar en cuanto a forma de aparición (en las relaciones sexuales, en las posturas prolongadas sentada o de pie, en esfuerzos, al orinar o al defecar, presencia permanente, etc.); también puede ser muy variado su origen (infección de orina, traumatismo, partos complejos, intervenciones quirúrgicas, afectación neurológica, etc.).
Las vulvodinias, los atrapamientos del nervio pudendo, las congestiones pelvianas, los procesos inflamatorios osteo articulares, son algunas de las disfunciones que, a menudo, encontramos entre las mujeres que refieren dolor pélvico perineal.

– Vaginismo: imposibilidad de mantener relaciones sexuales con penetración como consecuencia del espasmo muscular involuntario que se produce en el suelo pelviano de la mujer (hipertonía del suelo pélvico). En muchas ocasiones es pseudo vaginismo, cuando la contractura o espasmo muscular no es tan severa y permite la penetración, aunque sea con dolor. La mujer describe este dolor como sensación de quemazón o ardor.
El vaginismo puede ser:
– Primario: la mujer refiere el vaginismo desde el primer coito y, a menudo, también refiere imposibilidad o dificultad al introducirse un tampón.
– Secundario: la mujer refiere el vaginismo a partir de un momento determinado después de haber tenido experiencias coitales sin dolor.

– Hipotonía del suelo pélvico: disminución de la sensibilidad en el coito, anorgasmia… Es importante que el tono y el volumen de la musculatura del suelo pélvico se encuentren en buenas condiciones ya que se propicia un mayor contacto y fricción entre las paredes vaginales y el pene.
Los embarazos, los partos y las intervenciones quirúrgicas de abordaje vaginal son factores que pueden debilitar la musculatura pelviana femenina.
Por lo que se propone un tratamiento personalizado con la intención de mejorar la sensibilidad y optimizar el resultado de las relaciones sexuales.