Incontinencia urinaria Clínica Baeza

Incontinencia urinaria.

La Incontinencia Urinaria (IU) está descrita por la Internacional Continence Society (ICS) como la “pérdida involuntaria de orina, objetivamente demostrable, que origina un problema social o higiénico”

Existen varios tipos pero las más habituales y susceptibles de tratamiento fisioterápico son:

o Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE): es la pérdida involuntaria de orina durante un esfuerzo o ejercicio (tos, estornudo, carga de peso y risa, entre otros)
o Incontinencia urinaria de urgencia( IUU): es la pérdida involuntaria de orina acompañada por deseo repentino e incontrolado de orinar.
o Incontinencia urinaria mixta (IUM): mezcla de las dos anteriores.

Es una patología que afecta principalmente a la mujer. Entre los factores de riesgo más importantes están el embarazo y el parto, el estreñimiento, los deportes de impacto, obesidad o patología respiratoria crónica que provoque tos repetida.

La postura influye de manera directa en el correcto funcionamiento del suelo pélvico. Cuando una mala actitud postural se prolonga en el tiempo y se añaden, esfuerzos mal dirigidos, embarazos o situaciones que empeoran la postura de la persona, puede verse seriamente afectada toda la zona abdominopelviana.